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Colegio Miguel Arcángel

Primer Colegio en Latinoamérica de Pedagogía Curativa de Orientación Antroposófica

 

Historia y Principales Actividades

 
 
 
 

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La Pedagogía Curativa Antroposófica en el Mundo y en Chile

La primera institución destinada al cuidado y educación de niños especiales fue creada en 1924 en Lauestein, Alemania (“Instituto de Terapia y Educación para Niños Necesitados de Cuidados Especiales del Alma”).

En ese mismo año Rudolf Steiner dicta el primer seminario de Pedagogía Curativa, cuyo objetivo es la formación de pedagogos en esta área. Se inicia así un Movimiento de Educación Curativa que muy pronto se extiende desde Alemania hacia otros lugares del mundo, de tal manera que hoy en día existen cientos de Instituciones abocadas a la Educación Curativa.

En Chile, en 1968 inicia sus actividades el Colegio Miguel Arcángel fundado por Claudio Rauch, siendo la primera institución de Pedagogía Curativa en Latinoamérica, y la primera institución antroposófica en Chile.

El Colegio Miguel Arcángel recibe del Ministerio de Educación su reconocimiento en 1970, como Escuela Particular Nº 649 de enseñanza especial. Desde 1979, el Colegio es sostenido administrativamente por la Corporación Rudolf Steiner, una corporación educacional sin fines de lucro.

 
 
 
 

mikael2Principales Actividades

Las actividades del colegio están sujetas a ritmos diversos, fortaleciendo los hábitos, siendo el ritmo más amplio el que va en concordancia con las estaciones del año y la celebración de las festividades cristianas fundamentales (Micael, Navidad, Pascua de Resurreción y San Juan).

Cada día comienza con una ceremonia de saludo donde participan todos los miembros del colegio (alumnos, profesores y personal administrativo). Se recita y canta en coro, se hace euritmia, se escucha música de flauta, piano o lira, se efectúan ejercicios de ritmo en percusión. Finalmente todos los asistentes se saludan entre sí, dando comienzo a un nuevo día. Los alumnos se dirigen a sus respectivas salas con sus profesores.

Los niños más pequeños vivirán una jornada plena de elementos imaginativos, habrá dramatización conjunta de un cuento de hadas, en medio de cantos, o si corresponde al día, presenciarán una función de títeres. Pintarán en acuarela, modelarán con cera de abeja de colores, construirán con tronquitos de madera, recitarán, tejerán a telar o cocinarán un queque para compartir en su casa.

Los niños mayores que 7 años de edad proseguirán el día con lo que se denomina “clase principal”, la que se desarrolla según ciclos de materia (lenguaje, matemáticas, historia, etc.) en un ritmo de cinco a seis semanas cada una de ellas, organizándose todas las demás actividades en torno a un mismo tema, permitiendo profundizar en él, desde variados aspectos, desde las actividades artísticas de pintura, coro, flauta, euritmia, teatro, modelado en greda, tejido, costura, bordado, jardinería, cocinería y así mismo, educación física.

Después de un almuerzo en conjunto, en que se comparte socialmente, se educan hábitos de alimentación, terminando luego la jornada de clases.

Los talleres artesanales tendrán una jornada de aprendizaje y trabajo en los distintos oficios como cerámica, carpintería, tejido, bordado, cocinería, amasandería, preparación de mermeladas y otras actividades, manteniendo siempre algunas actividades escolares como lecto escritura, matemáticas, dibujo de formas, coro, música y teatro.